jueves, 2 de julio de 2015


El Origen de Panamá.


Los Artículos que explican una nueva tesis sobre el origen geológico de Panamá son: United Plates of America ("Las placas unidas de América") publicado en la revista New Scientist en el 2011 su autor fue Carlos Jaramillo y unos 35 o 40 artículos más. La estudios  presentados en Science por los geólogos Camilo Montes y Agustín Cardona refuerza la teoría de la mayor longevidad de Panamá por medio del análisis de granos de circonita de rocas, mientras que el trabajo difundido en PNAS, liderado por Christine Bacon, se basó en el análisis de ADN que data el inicio de vida terrestre en Panamá hace 23 millones de años.


Camilo Montés (a la izquierda), con una mandíbula de rinoceronte de 16 millones de años encontrada debajo del puente Centenario. Carlos Jaramillo (a la derecha) con un tronco fosilizado de 18 millones de años. (Fuente: http://ediciones.ellas.pa/history/2011/11/18/personaje.asp)
 



Carlos Jaramillo. (Fuente: http://www.stri.si.edu/english/about_stri/headline_news/news/article.php?id=1330)
       


Son estudios distintos que hacen más sólida la teoría de la mayor vida del país y contradicen la tesis del origen del istmo hace 3.5 millones de años establecida por Jeremy B.C. Jackson y Anthony Coates, Acosta Jaramillo.
Tras la ampliación del Canal y las pruebas realizadas por Jeremy B.C, Jackson y Anthony Coates, Acosta Jaramillo, se puede distinguir varios acontecimientos en  el siguiente orden. Hace 34 millones de años emergió el territorio que hoy conocemos como Azuero, fue el primer fragmento de Panamá, después entre los 22 y 23 millones de años, ya había surgido la mayor parte de la superficie del istmo, se mantienen canales acuáticos efímeros que comunicaban los océanos, Hubieron animales que habitaron el nuevo suelo murieron en él y se convirtieron  en los primeros fósiles terrestres de nuestro istmo.

Primeros restos fosilizados de caimanes. (Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=1370689)
  
Azuero fue el primer fragmento de Panamá.
(Fuente: http://azueroarte.tripod.com/)










El cierre final de los canales acuáticos que unían al océano Atlántico y el Océano Pacifico fue hace 3,5 millones de años.
Se estableció un puente por tierra que permitió el paso de animales y plantas de norte a sur y viceversa, se puso en marcha la migración de especies, pero el cruce de los mamíferos se dio mucho después hace 3 millones de años, Los anfibios, reptiles y plantas migraron mucho antes, algo que los mamíferos no hicieron, pero la ausencia o  existencia de un puente no fue el factor que determinó su intercambio. Esto fue provocado cuando se dio la unión entre el país y Colombia hace 10 millones de años. La franja este de Panamá que impacto con el sur y se movió hasta lo que se conoce como choque colombiano en la parte occidental de la cordillera y provoco la forma curva del país.
Podemos mencionar que una de las principales consecuencias fue que el surgimiento de Panamá interrumpe la comunicación entre los océanos, el Atlántico se vuelve más salino y se crea la corriente marina que lleva el color del trópico al norte. También que Panamá con sus 50 kilómetros de ancho cambió el clima del mundo.
Se puede decir que el mundo le debe a Panamá pues si el no estuviera, el Ártico no fuera totalmente glacial lo que hizo posible la migración de plantas y animales. Otro dato de su ayuda fue el cambio de clima, haciendo posible que otros partes del mundo fueran habitables.


 
La mandíbula de un pecarí o saíno, con una edad de más de 19 millones de años, es el primer registro fósil de esta especie encontrado en Panamá. (Fuente: https://www.bgeneral.com/Revista/articulos/2013/2013-09/canal.asp)





Este artículo ha sido redactado en base a otro documento publicado en el Diario La Prensa, que tiene como título "Nuevos Estudios Respaldan teoría sobre mayor antigüedad de Panamá".

Guevara H. (2015). Nuevos estudios respaldan teoría sobre mayor antigüedad de Panamá. La Prensa, 420. Recuperado el 28 de junio de 2015, de: http://www.prensa.com/cultura/origen-Panama_0_4204829596.html#sthash.EVtrM7MZ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario